TEST PSICOGRÁFICO DE LA INTELIGENCIA
Autor: Dr. G. Vermeylen
Productor en España: Talleres Kelvin.Aparatos científicos. C/ Lista 26. Madrid. Laboratorio de psicología
Distribuidor: Sogeresa, Sucesor: R
Año de publicación: 1922
Año de publicación en España: 1926El examen psicográfico de la inteligencia de G. Vermeylen se encuentra en el Instituto Zorrilla junto a otros materiales considerados históricos. Este test de inteligencia fue uno de los primeros que estudió la inteligencia de forma extensa y analítica a la vez por lo que es un privilegio tenerlo en el instituto y saber que se utilizó con los alumnos y alumnas en los años 30 del siglo XX.
Los test de inteligencia surgen a principios del siglo XX respondiendo a varias inquietudes: el estudio de la discapacidad mental y las medidas educativas para estas personas y también la orientación y selección profesional. El punto de partida determinante lo pusieron Binet y Simón en el año 1905 con el test del mismo nombre. Dicho test tuvo varias revisiones en los años siguientes, siendo la definitiva la Escala Stanford Binet revisión de Terman en 1916, que reemplaza la evaluación en años de edad por un Cociente Intelectual.
Las escala Binet- Simon y Terman no dejó satisfechos a muchos profesionales porque decían que daba poca información sobre las capacidades mentales de los sujetos ya que realiza una exploración global con un resultado global ( La Edad Mental ). Se echaba en falta un instrumento de evaluación que explorara más ampliamente y con mayor profundidad las capacidades mentales.
En 1911 Rossolimo publica “Los perfiles psicológicos”, que rectifica en 1913, como un esfuerzo por evaluar distintas capacidades mentales.
En 1922 el Dr. G. Vermeylen, psiquiatra y profesor de la universidad de Bruselas elabora un test con el que pretende estudiar en mayor profundidad que los anteriores diversas funciones cognitivas por medio del método experimental Aboga por hacer un estudio global de la inteligencia y a la vez analítico. Vermeylen toma como referencia para su test la Escala Binet Simon y los perfiles psicológicos de Rossolimo, de éste toma diferentes pruebas aunque, señala el autor, modificó en su graduación y forma. Realiza su estudio en la Escuela con grupos de niños normales y deficientes.
Según Jacobo Orellana Garrido en su prólogo al libro “Los Débiles Mentales “ de Dr. Vermeylen la obra y el test que nos ocupa “viene a llenar muchas lagunas que se observan en la escala de test de Binet-Simón, acercándose más al perfil justo”.Vermeylen realiza un estudio experimental (será su tesis doctoral) sobre las personas con discapacidad intelectual sus distintos grados y la forma de evaluarla, se interesa fundamentalmente por lo que denomina la debilidad mental ya que considera que no se le ha prestado atención. “La noción de debilidad mental propiamente dicha, considerada en el sentido de una parada o retraso de las funciones mentales que colocan al individuo entre la imbecilidad y la normalidad”. Hace una clasificación sobre los principales tipos de debilidad mental. Su estudio lo publica en un libro titulado “Los débiles mentales” y que acompañaba al test.
El test se publicó en España en 1926, lo adaptó y distribuyó Talleres Kelvin de Madrid. El libro “Los débiles mentales. Estudio Experimental y Clínico” se publicó junto a la prueba y es traducido y adaptado por Jacobo Orellana Garrido profesor en esos momentos en el Instituto Nacional de Sordomudos y de Ciegos y director pedagógico en el Instituto “Lafora” de enseñanza especial. Fue un test muy utilizado sobre todo en el campo de la discapacidad.
El test posiblemente ya se estaba utilizando anteriormente por profesionales interesados en la psicología, psiquiatría, pedagogía, que lo trajeron directamente de Bélgica. Eran momentos en los que en España había un grupo de profesionales que estaban en contacto con las investigaciones y publicaciones que se estaban produciendo en el extranjero, fundamentalmente mantuvieron mucho contacto con profesionales belgas, profesionales con conocimientos de idiomas, que asistían a Congresos y Encuentros entre profesionales y que hicieron muchos esfuerzos por los avances de las ciencias de la mente humana. Son de destacar figuras como el Dr. Lafora ( tiene gran relevancia en la difusión en España de la Escala Binet-Simon), Germain ( director del Instituto Nacional de Psicotecnia y más tarde creador de la revista de Psicología General y Aplicada), Jacobo Orellana ( traduce el test Binet-Simon, entre otras publicaciones) y muchos otros profesionales, como maestros y maestras de centros de educación Especial como María Soriano y Josefa Plaza, José Palancar y César Juarros ( estos dos últimos, médicos) que constituyeron el primer equipo de la Escuela Central de Anormales.Este test fue superado por las Escalas Whesler que se publicaron en 1939 ( Whesler para adultos- WAIS) y en 1949 ( E. de Inteligencia para Niños (WISC).
Descripción general de la prueba:
“El Examen psicográfico de la Inteligencia” consta de 15 series de 10 grados de dificultad cada una (en total 150 pruebas), que se aplican en orden numérico. Tipos de test según su función:
Test de adquisición: reg. PS-0002
1.- Test de punteado: Mide atención perceptiva. Consiste en una cuadrícula de cartón (en sus inicios en madera) de 4cm. de lado con puntos negros, para reproducción en cuadrícula en blanco. Mide atención y concentración perceptiva.2.-Test de picado: Mide Atención reactiva. Son tablillas con agujeros marcados para perforar algunos de ellos. Esta prueba está inspirada en la de Toulouse y Pieron, que a su vez modificaron de la de Bourdon.
3.- Test de repetición de grabados. Mide memoria de fijación. Son cuadros con dibujos de objetos para retener después de tres repeticiones. Consta de 10 cartones con dibujos en número creciente del 1 al 10.
4.-Test de recuerdo de objetos. Mide memoria de conservación: Son 10 objetos usuales diferentes para retener y reproducir 48 horas después (lápiz, papel, pluma, botón, reloj, llave, caja, portaplumas, alfiler, cerilla).
5.- Test de Identificación de Dibujos. Mide memoria de evocación. Son cartulinas con dibujos geométricos o figuras sin significado. El número de dibujos en cada cartulina aumenta de forma creciente. La prueba consiste en señalar, de entre todos, los dibujos vistos en los cuadros.
6.- Test de inversión de letras: Mide capacidad de representación mental e imaginación simple. Son palabras de complejidad creciente que una vez vistas y deletreadas, el sujeto ha de deletrearlas a la inversa cuando se ha quitado el modelo.
7.- Test de acoplamiento de dibujos: Mide Asociación simple. El test está formado por tarjetas con pares de dibujos concretos o signos abstractos. Cada par lo forma un dibujo en color negro y otro en color rojo. Las tarjetas contienen pares de dibujos crecientes en número y complejidad y se van alterando los dibujos concretos y los abstractos. Consiste en la Asociación o acoplamiento de dibujos negros y rojos. (El sujeto, una vez vista la tarjeta deberá reproducirlo y después de colocarle tarjetas con dibujos negros y rojos deberá acoplarlos del mismo modo que estaban en la tarjeta presentada.).
Test de elaboración: reg. PS-0003
8.- Test de ordenación de historias: Mide Comprensión. Se compone de diez series de dibujos. Cada uno de los dibujos muestran un episodio de una historia. La tarea consiste en ordenar los dibujos para formar una historia. El nº de dibujos de cada serie es de orden creciente.
9.- Test de contradicción de situación: Mide el juicio. Son dibujos representando cosas absurdas. Consiste en descubrir lo absurdo.10.- Test de problemas: Mide el razonamiento. Son una serie de problemas aritméticos sencillos escritos sobre tarjetas y consiste en resolverlos por escrito.
11.- Test de examen de lugares y de cosas: Mide Disociación, esfuerzo de representación y de selección. Se lleva al sujeto a representarse un objeto, y nombrar las partes principales que lo constituyen. Los objetos van desde los cotidianos a otros menos y más complejos.
12.- Test de denominación de o de cualidades. Mide Generalización. Repetición de acciones. Consiste en la calificación de estas acciones. “Esta prueba se apoya en el vocabulario y pone en juego actividades mentales muy complejas “.
13.- Test de reconstitución de dibujos. Mide imaginación “creadora puramente sensorial”. Son dibujos incompletos. Consiste en la reconstitución, en la designación de su significación.
Test de ejecución:reg. PS-0004
14. Test de soluciones prácticas: Mide Habilidad práctica, capacidades inventivas. La prueba consiste en sencillos problemas de mecánica y su resolución. Además hay dos pruebas que consiste en resolver Laberintos.15.- Test de juegos de puzles: Mide Combinación, combinar partes de un todo. Consta de piezas separadas de juegos de puzles y el sujeto tiene que ensamblarlas.
Además de los test hay:
16.- Hoja con observaciones para la marcha del examen.
17.- Hoja con el orden de marcha para el examen completo.
18.- Caja que contiene un blog de hojas de examen.
19.- hojas de respuesta realizadas por alumnos y alumnas entre los años 1932 y 1937 (existen hojas de respuesta cumplimentadas por alumnos y alumnas, del Test 1).
20.- Libro del autor titulado “Los Débiles mentales” y que trata sobre las investigaciones que el autor hizo para determinar la inteligencia en las personas con discapacidad intelectual: este libro constaba en el material pero está desaparecido. El 4 de marzo de 2019 ha sido adquirido en la librería y editorial de libros antiguos “Renacimiento” de Madrid”.Duración del examen.- La prueba dura, como término medio, una hora quince minutos. El examen se puede repartir en dos sesiones, la primera con las pruebas 1,2,3,4,5,6,7,4, se terminaría con esta prueba de memoria para dejar pasar cuarenta y ocho horas e iniciar la segunda sesión con ella. La segunda sesión dura algo más que la primera.
Según señala el autor en su libro “Los Débiles Mentales” el test completo será reservado, por ejemplo, para los casos más complejos que requieren una investigación más profunda. Pero se puede hacer más simplificado. Las series que determina el autor que corresponden a las funciones mentales más importantes son: 1.- Atención perceptiva. 2.- Atención reactiva.- 3.- Memoria. 7.- Asociación. 8.-Comprensión. 9.-Juicio.-14.-Habilidad Práctica. 15.- Combinaciones prácticas del método completo.
En 1943 se hizo una adaptación conocida como Vermeylen Ramos simplificada a 9 pruebas.
Valladolid, mayo de 2019
I.Pérez Panchón. Orientadora IES Zorrilla